El verano ya está aquí, el sol nos acaricia y llena nuestros días de luz y de una temperatura, que en ocasiones hay que intentar combatir para no sufrir golpes de calor ni insolaciones.
Nuestros animales no están exentos del efecto del sol y del calor, por ello debemos de tener en cuenta qué tipo de manto tienen y proporcionarles los mejores cuidados para hacer el verano más llevadero.

En general, el perro de nuestros animales les protegen tanto del frío como del calor, adaptándose este según las inclemencias del clima, de ahí que según la época del año en la que nos encontremos se realizan diferentes mudas según el frío o el calor de la estación.
En función de la raza o del tipo de manto que tenga nuestro animal podremos optar por diferentes herramientas para ayudar a arrastrar los restos de pelo muerto o hacer estas mudas mucho más llevaderas y no llenar la casa de bolas de pelo.
Y no sólo me refiero a perros o gatos, sino las cobayas, los conejos y otras especies de mamíferos peludos ¡también necesitan ser peinados!

Un hamster en las manos de su cuidador mientras es cepillado por guantes de goma

Aunque en este artículo me centré principalmente en perros y gatos.

¿Qué cepillo nos ayudara a eliminar la muda si o si?

Pues bien, como he dicho anteriormente, todo dependerá del tipo de manto que tenga nuestro peludo.

Pelo corto o semi-corto:
Este pelo se caracteriza por ser duro y por estar casi constantemente cambiando.
Siento decirte que para este tipo de manto no hay una “solución milagro” ya que es un pelo con tenencia a cambio constante y suele ser típico de razas un poco nerviosas, lo cual favorece que el propio nervio del animal haga que este caiga en mayor cantidad.
Pero una manopla o guante de goma será tu aliado perfecto. Puedes pasarlo por su lomo todos los días sin problema ya que simulan las caricias, además gracias a su forma estimulan y relajan el sistema nervioso y circulatorio de tu animal, y con la electricidad estática arrastrarás todo el pelo suelto del manto.

Un perro disfruta de su cepillado con un guante de goma

Manto fino:
Son animales con una sola capa de pelo por lo que el cuidado del mismo es muy importante ya que tiende a enredarse. Para mantenerlo perfecto contaremos con una carda, un cepillo y un peine púas metálicas que nos ayudará a eliminar todos los posibles inicios de nudo.

Un perro de la raza pomerania es peinado con un peine de púas metálicas

Pelo semi-largo:
Los animales con este tipo de pelo suelen tener manto de doble capa o una combinación de zonas con pelo un poco más largo (como en patas, pecho, orejas, cola). Podamos combinar para peinar el guante de goma con el uso de carda en las zonas de pelo largo.

Un gato en posición de disfrutar de su cepillado con un peine estilo carda

Pelo largo:
Hablamos de animales con manto doble, ¿esto qué quiere decir? Pues que son animales que tienen dos tipos de pelo diferente. Uno que protege de la humedad y la suciedad (manto exterior) y otro que protege del frío y aísla del calor (manto interno).
Para ayudarlos a estar bien fresquitos deberemos eliminar todo el manto de interno de invierno (que es el que en verano les da calor) ya que el nuevo manto que surgirá le ayudará a mantenerse fresco y a aislarse de las altas temperaturas.

Un perro de la raza chowchow disfruta mientras lo cepillan
¿Qué herramientas usaremos para ello?
Tenemos la carda anteriormente mencionada, la cual pasaremos no sólo a favor del pelo sino en contra, ya que muchas veces el manto muerto puede quedar atrapado entre la nueva capa interna y la exterior.
También nos podemos ayudar de un coat, aunque si nunca lo hemos utilizado lo ideal será consultar, a nuestro peluquero o centro especializado, del uso del mismo, ya que un mal uso puede dar a que cortemos pelo sano o incluso podamos dañar al animal.

Imagen de las diferentes patillas que puede tener un cepillo estilo king coat

El uso de estar herramientas junto una rutina de cepillado hará que nuestros animales estén preparados para enfrentarse al calor del verano.

¿¿Peines listos?? ¡¡A peinar!!

¿Te ha gustado? ¡¡Llévatelo donde quieras!!