Los estigmas no son buenos, ni el juzgar a un ser vivo por pertenecer a una determinada raza.
Si algo nos enseñan los animales, es que ellos no juzgan, no se dejan llevar por las apariencias ni por las primeras impresiones.

Ares es un perro de la raza rottweiler, cuyo dueño cansado de que “se juzgara la raza” y no las aptitudes y actitudes del animal decidió formarse como técnico en IAA, realizó el único examen que actualmente existe en España para conseguir el título de Perro de Terapia.

Y es que aunque ese tema aún no lo hemos tratado en el blog, lo que hace que un animal pueda ser útil o servir para realizar Intervenciones Asistidas con Animales no es la raza, sino su forma de relacionarse con los seres humanos y con el resto de animales.

Es verdad que hay determinadas razas o mestizos que por su genética son propensos a tener un carácter afable y propicio, pero eso no significa que todos los ejemplares de esa raza sean buenos para realizar IAA.

De hecho conozco muchos golden retriever que no vale para este tipo de trabajo, igual que labradores. Aunque es verdad que suelen ser, dentro de la raza, ejemplares digamos “raros” ya que en si son razas muy sociables que disfrutan del trato con el ser humano.

Pero ¿y el resto? ¿Por qué un PPP no puede serlo?

Ares superó con una nota de 45 sobre 47 las pruebas que el centro de Perros Terapeúticos Lyncon establece para considerar si un perro es apto para realizar Intervenciones Asistidas con Animales.

Ares el primer rottweiler en conseguir la titulación de perro de terapia por la entidad perros terapeuticos lyncon

Pruebas, que al tratarse de un PPP, se endurecieron pero que supo superar sin problemas.

Los medios, la mala información, y sobre todo, propietarios inexpertos que trabajan mal con determinadas razas, hacen que se creen estigmas y juicios inciertos sobre determinadas razas.

Si un perro disfruta del contacto humano, se desvive por complacer y por una caricia ¿qué más da su raza? Puede ser un perro de apoyo o terapia en potencia.

Esperamos muy pronto saber de Ares y de sus progresos en el mundo de las IAA.

¿Te ha gustado? ¡¡Llévatelo donde quieras!!